Para nadie es un secreto que debido a la grave crisis humanitaria por la que está pasando Venezuela, muchas personas se ven prácticamente en la obligación de dejarlo todo y buscar mejores oportunidades en otros países, algo que indudablemente no es ni por cerca nada fácil. Esta situación ha hecho que millones de personas abandonen sus vidas, a sus familiares y amigos, sus pertenencias e incluso a sus parejas.
Esta es una realidad con la que han tenido que lidiar muchos matrimonios o noviazgos, teniendo que ver como su media naranja se aleja momentáneamente. Y es allí, cuando surgen las dudas, ya que honestamente la distancia es un factor complicado el cual puede o afianzar a la pareja o destruirla para siempre.
Puede que la tecnología logre ayudar a mantener en contacto a todas estas parejas, haciendo un poco más llevadera toda esta situación. Pero no cabe duda de que es importante tener la fortaleza mental para que como seguramente se han prometido el uno al otro, vuelvan a reencontrarse pronto.
Una situación que no se elige
Una relación a distancia puede generarse por diversos factores, puede que iniciase siendo así, es decir, que ambos miembros se hayan conocido por el móvil y sepan desde el principio a lo que se están ateniendo. En otros casos puede que lo hayan elegido para irse adaptando poco a poco y así consolidar su relación, pero en el caso de los venezolanos es diferente, ya que muchos de ellos toman la decisión desesperados por la situación tan drástica que están viviendo, llegando a considerarse un motivo impuesto por las circunstancias, algo que seguramente no contemplaban ambos miembros de la pareja.
¿Puede sobrevivir una relación cuyos miembros están a kilómetros de distancia?
Aunque estas parejas sientan que el mundo se les viene encima, hay que recordar que las relaciones a distancia son perfectamente viables, pero eso sí hay ciertas características a las que se debe prestar total atención. Para matrimonios o noviazgos que llevan juntos muchos años y tienen un amplio bagaje sentimental y psicológico, posiblemente sea mucho más fácil mantenerse en pie a pesar de la distancia. Pero algo que si podría afectar es la escasa proximidad física, algo a lo que tendrán que desacostumbrarse en un abrir y cerrar de ojos. Es por esto que es aconsejable rememorar todo el tiempo de calidad que han vivido juntos para que pueda generar fuerza en ambos para un inminente reencuentro.
Aceptar los cambios que una relación a distancia conlleva
Por muy difícil que parezca es importante trabajar en conjunto con la pareja en busca de nuevas formas de ver la relación que ambos mantienen. En los casos en los que las grandes distancias están en medio de una pareja consolidada es necesario cambiar ciertos aspectos de la relación, ya que si comienzan a hacer las cosas como siempre les puede perjudicar. Para ello se deben crear nuevos sistemas que se adapten a la situación que están viviendo.
Recomendaciones para hacer que funcione
Al estar tan separados el uno del otro puede surgir la necesidad de comunicarse continuamente, algo que seguramente harán en cada ocasión que se les presente, puede que en algunos casos simplemente discutan pero es importante ir resolviendo todos esos conflictos y no guardarlos ya que a futuro podría ser contraproducente.
Para parejas que ya tienen un bagaje o background es importante empezar a crear uno nuevo, con las nuevas condiciones en las que se encuentran. De esta forma compartir que planes tienen cada uno, o saber que está haciendo el otro evita que la relación se vaya enfriando. Con el simple gesto de comentarle a tu pareja que has visto algo que te lo ha hecho recordar, estarás logrando crear una cotidianidad en la relación.
Un aspecto muy relevante que puede socavar la confianza mutua, es la falta de información, la cual puede jugar malas pasadas y comenzar a despertar los celos en los miembros de una pareja a distancia. Así que es fundamental establecer una forma concreta con la que puedan espantar esos fantasmas que pueden hacer tambalear la relación. En cuanto al sexo, aunque sabemos que no puede existir el contacto piel con piel, es de vital importancia encontrar el momento para usar las bondades tecnológicas y transmitir el uno al otro ese deseo y pasión que en ambos se despierta.