La Vinotinto: una selección de fútbol con un futuro prometedor

Sudamérica es, después de Europa, el continente con mayor afición por el fútbol en todo el mundo. El deporte rey lleva décadas siendo importantísimo en prácticamente todos los países de la zona, y no hay que olvidar que esta región cuenta con selecciones tan potentes como Brasil, Argentina o Uruguay, que han ganado muchísimos Mundiales y hoy en día siguen siendo potencias indudables dentro del balompié. Sin embargo, también hay otras selecciones que parecen estar un poco por debajo de ese nivel, y siempre han intentado igualar a las más grandes. Entre ellas nosotros queremos destacar hoy la trayectoria de Venezuela, una selección que en los últimos tiempos está viviendo ilusionantes proyectos para hacer que su Vinotinto llegue a lo más alto del fútbol mundial.

El sobrenombre de Vinotinto ha sido siempre la seña de identidad de la selección venezolana de fútbol, convirtiendo el color de su uniforme en su rasgo más identificativo frente al resto de selecciones mundiales. La leyenda cuenta que ese color borgoña sale de la unión de los tres colores que conforman la bandera venezolana, el rojo, el azul y el amarillo. Sin embargo, la realidad es mucho menos romántica, y es que ese color borgoña se les fue entregado a finales de la década de los años 30, cuando la selección participó por primera vez en un torneo internacional, los Juegos bolivarianos. Allí, ante la semejanza con los colores de países como Colombia y Ecuador, se les asignó aquel color vinotinto que desde entonces ha sido fijo en sus uniformes, y que incluso les ha dado su propio sobrenombre por el que se conoce a la selección en todo el mundo.

¿Cuál es la historia de la selección venezolana de fútbol?

Los primeros registros que se tienen de equipos de fútbol en Venezuela datan de principios de la década de 1920. En 1921 se crea la Asociación Nacional de Fútbol, para llevar a este deporte a un nuevo nivel entre los venezolanos, que lo veían como un deporte de extranjeros y no tenían mucho ánimo a la hora de empezar a jugarlo. Poco a poco la historia fue cambiando hasta poder crear una liga no profesional a finales de los años 30, al mismo tiempo que se daba luz verde a una selección amateur, que debutaba en 1938 en un torneo internacional contra Panamá en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Desde entonces, el fútbol ha ido creciendo poco a poco entre los venezolanos, aunque ellos siguen prefiriendo el beisbol como su deporte nacional.

No fue hasta 1960 cuando la selección comenzó a competir de forma profesional en las clasificatorias para los torneos Internacionales. Posteriormente también llegó a participar en el torneo regional, la Copa América, obteniendo un cuarto lugar en la Copa América de 2011, su mejor posición en un torneo de estas lides. También consiguió la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1982, uno de sus grandes éxitos. A día de hoy, la Vinotinto todavía no ha logrado disputar ninguna fase final de un Mundial de fútbol, aunque en los últimos tiempos el rendimiento de la selección está mejorando bastante y hay muchas esperanzas puestas en esta nueva generación de grandes jugadores.

 

¿Quiénes son los jugadores insignia de la Vinotinto?

Por la selección han pasado jugadores con mucha calidad, especialmente en las últimas décadas, donde la Vinotinto ha exportado talento a todo el mundo. Las estrellas más rutilantes han sido Juan Arango, también jugador con más internacionalidades, y Salomón Rondón, un espectacular delantero que consiguió marcar treinta goles en sus participaciones con la Vinotinto. Actualmente, jugadores como como Sosa, Peñaranda o Sergio Flores están destacando también en los partidos internacionales. Llevan años jugando en Europa, en las mejores ligas del mundo, y eso hace que la calidad global del equipo haya subido muchos enteros. Además, las selecciones sub17 y sub19 han logrado muy buenos resultados en sus últimos campeonatos, y también apuntan muy alto por la calidad de esas jóvenes promesas.

 

¿Cómo va la Vinotinto?

La selección ha participado recientemente en varios amistosos, ganándolos todos, incluyendo una victoria a domicilio a la selección Japonesa, supuestamente más fuerte que la Vinotinto, pero que acabó cayendo ante los venezolanos, en esa preparación para la Copa América que se celebrará en este verano de 2020, y donde Venezuela tiene puestas muchas esperanzas a la hora de llegar lejos en el campeonato, al menos igualando esa cuarta posición del año 2011. El seleccionador José Peseiro le ha dado nuevos bríos al equipo, que está ilusionado por poder clasificarse también por primera vez para el Mundial de 2022, que ha de celebrarse en el país asiático de Catar.

 

Qué viva la Vinotinto, letra

Tanta es la pasión que la selección levanta en todo el país que incluso tiene su propio himno, no oficial por supuesto, escrito por la banda de rock de Caracas Caramelos de Cianuro, uno de los más importantes grupos de la música venezolana. La banda realizó una canción llamada La Vinotinto, en la que recogen las hazañas de la selección y enaltecen el juego de sus compatriotas. La canción se convirtió pronto en todo un éxito, y no hay partido que juegue Venezuela en la que no se cante desde la hinchada, con una letra que además anima a ser gritada a los cuatro vientos:

para el mundo desde venezuela,
estos caramelos de la vieja escuela,
la tutela es que no estas solo en
este mundo rotundo, defiende
tu parcela, defiende tu franela,
es que la gente lo pedia,
de un tiempo para aca se
veia y se sabia que venia,
y ya que te lo dimos con el
pepsi pepsi, igual que entraste con los vagos y su sexy baby,
ahora es lo mismo, pero distinto,
estamos todos con la vinotinto,
mejor vamos con el coro, todos
desde arriba, con la vinotinto,
que viva! Que viva! La vinotinto
que viva! Que viva! La vinotinto
que viva! Que viva! La vinotinto
que viva! Que viva! La vinotinto
que viva! Que viva!
Tienen la tecnica, tienen la tonica,
trata la esferica de forma unica,
se atrevieron a creer en ellos
mismos dejando a un lado el
pesimismo, y los escépticos
de parque america, ya no es
apatica a nuestra lubrica, es
cuestion de tenerlo en la rojo,
y ve directo a los ojos, en la
vida se gana, se pierde,
se empata, tocamos la gloria,
metemos la pata, es importante,
seguir adelante, porque
somos sangre caliente y la
gente valiente se cae y se
levanta, que yo sepa que
aquí esta su barra que salta,
que grita, que canta, ahora
es lo mismo, pero distinto,
estamos todos con la vinotinto
mejor vamos con el coro
todos desde arriba, con lavinotinto,
que viva! Que viva! La vinotinto
que viva! Que viva! La vinotinto
que viva! Que viva! La vinotinto
que viva! Que viva! La vinotinto
que viva! Que viva!